CICLO LECTIVO 2015
PROYECTO DE GRADO:
“CUENTOS TRADICIONALES”
Actores involucrados:
Docentes de primeros grados ( ambos turnos y secciones), docente de
plástica, docente de apoyo(Turno mañana), docente de tecnología( ambos turnos)
maestra bibliotecaria( ambos turnos) facilitadora digital ( ambos turnos)
Destinatarios:
Alumnos de primeros
grados turnos mañana y tarde; comunidad educativa
FUNDAMENTACION:
Los
cuentos tradicionales son historias contadas de generación en generación con el
fin de desarrollar la imaginación y superar conflictos internos propios de cada
niño.
Como
estos cuentos tienen finales felices producen cierta satisfacción en los niños
que generalmente comparan las vivencias de los personajes con las propias.
Leer,
escuchar y escribir son acciones que el niño necesita para desarrollar su
capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos, entonces,
contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños con la
activación de la creatividad y la vivencia de experiencias fantásticas.
Estamos convencidos que es
fundamental que los estudiantes se familiaricen con este tipo de literatura ya
que, a través de los relatos fantásticos dejan enseñanzas en valores y van
introduciendo al lector en un mundo de imaginación, historias con conflictos,
finales felices y mezcla de realidad y fantasía.
Para los estudiantes el poder
participar de este proyecto ayudará a contribuir no solo en lo que refiere a la
iniciación en la lecto- escritura sino que será altamente estimulante para
contribuir en la formación personal mejorando la auto estima, el trabajo en
equipo, el respeto por la opinión y el trabajo de sus compañeros, la
perseverancia, la autocorrección, entre otros aspectos.
Este proyecto incluye a las
familias a partir de la invitación a diferentes talleres con el fin de dotarlos
de herramientas que los ayuden a poder acompañar a sus hijos en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
OBJETIVOS
GENERALES:
Formar parte de una comunidad de lectores y escritores a través
de su participación sostenida en situaciones de lectura y escritura.
● Participar de una diversidad de situaciones que les brinden múltiples
oportunidades para leer y escribir textos con propósitos significativos y
diferentes destinatarios, preservando el sentido que estas prácticas tiene
fuera de la escuela.
● Desempeñarse como lectores y escritores plenos desde el inicio de la
escolaridad en un ambiente de trabajo cooperativo donde cada uno pueda
enfrentar sin temor los desafíos de las situaciones de lectura y escritura
porque el error forma parte del aprendizaje
. ● Constituirse como lectores de literatura, conociendo diversos autores
y géneros y desarrollando un proyecto personal de lectura, que les permita
conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
● Formarse como estudiantes que puedan recurrir a la lectura y la
escritura como medios para acceder al conocimiento que se difunde en libros,
revistas, Internet, entre otros portadores.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Motivar a los niños hacia la lectura de cuentos
clásicos
·
Acercarse a la obra literaria como una forma de
expresión artística
·
Iniciarse en la recreación y modificación de
historias clásicas
·
Participar en las actividades relacionadas con
la lectura y modificación de un cuento tradicional
·
Diferenciar las distintas partes del cuento
·
Potenciar la lectura expresiva
·
Participar de actividades de lecto-escritura mediante
procesadores digitales ingresando
caracteres alfanuméricos, imágenes, gráficos, sonido, hipertexto, etc y
modificando, corrigiendo o completando textos existentes
·
Participar en producciones visuales, musicales
y/o teatrales utilizando procedimientos propios de los lenguajes artísticos
·
Valorar las producciones propias y ajenas
·
Apelar a la re lectura para sostener sus
interpretaciones.
PRODUCTO
FINAL:
·
Recopilado
de cuentos tradicionales
·
Galería artística: títeres, maquetas, láminas
·
Libro de adivinanzas referidas a títulos de cuentos tradicionales
y sus personajes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario